Parece que no podemos pasar un día sin ver o escuchar el término transformación digital. Pero, ¿qué significa realmente el término? ¿Qué sucedió para iniciar este cambio de paradigma en la forma en que las personas y las empresas interactúan con la tecnología? Y, lo que es más importante, ¿a dónde va?

Escuchamos el término "transformación digital" todo el tiempo, y probablemente con demasiada frecuencia en mi humilde opinión. Pero, ¿qué significa realmente y por qué parece ser una lucha interminable que impregna nuestra existencia? ¿Es una tarea que nos condena a repetir empujar una roca digital en una montaña como Sísifo, solo para verla rodar y comenzar de nuevo?

Transformación digital es un término usado por muchos y entendido por pocos. Por lo tanto, en mi forma habitual (soy consistente, por lo menos) también incluiré otro término menos usado, pero posiblemente más descriptivo: interrupción digital. M.I.T. Sloan lo describe como el uso de la tecnología para mejorar radicalmente el rendimiento o el alcance de las empresas. Recurriré a la práctica Wikipedia para ver esto más a fondo:

Transformación digital (DT). “El uso novedoso de la tecnología digital para resolver problemas tradicionales. Estas soluciones digitales permiten tipos de innovación y creatividad intrínsecamente nuevos, en lugar de simplemente mejorar y apoyar los métodos tradicionales. En un sentido más estrecho, "transformación digital" puede referirse al concepto de "no tener papeles" o alcanzar una "madurez de negocios digital".

Ruptura. "En la teoría empresarial, una innovación disruptiva es una innovación que crea una nueva red de mercado y valor y, eventualmente, interrumpe una red existente de mercado y valor, desplazando a las empresas, productos y alianzas líderes en el mercado".

Transformación. "La transformación del negocio es el proceso de cambiar fundamentalmente los sistemas, procesos, personas y tecnología en todo un negocio o unidad de negocios, para lograr mejoras medibles en la eficiencia, la eficacia y la satisfacción de los interesados".

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Por lo tanto, esta transformación e interrupción parece estar enfocada en nuevas formas significativas o innovadoras de mejorar las cosas con el giro del uso de la tecnología digital (¿hay alguna otra tecnología que nos importe ahora antes de que la computación cuántica o biológica se convierta en un lugar común?)

Incluso tenemos una referencia a la "oficina sin papeles", que está más cerca de la realidad con cada mes que pasa y posiblemente más si Blockchain obtiene una verdadera tracción en la atención médica. Pero con respecto a eso, ¿estamos ahorrando suficientes árboles con esta transición "sin papel" para consumir el CO2 creado por la huella de carbono del servidor de contabilidad de Blockchain (estimación reciente de 22 megatones)? ¿Es esta una ganancia de suma cero donde la eficiencia del negocio aumenta pero el entorno pierde?

Blockchain: ¿Qué es? ¿Cómo funciona? Y ¿Cómo se está usando en el mercado?

 

¿Cuándo comenzó realmente el cambio de transformación digital?

Creo que esas raíces comenzaron a crecer a principios de la década de 1990 con la reingeniería de procesos de negocios (BPR) centrándose en el análisis y diseño de flujos de trabajo y procesos de negocios. Y aunque ciertamente usamos mucho las computadoras digitales en ese momento, realmente despegó con el uso generalizado de la burbuja de Internet a principios de 2000. La facilidad de uso de la información en movimiento entre personas que anteriormente no estaban conectadas, ya sean clientes, socios comerciales u oficinas internas separadas, creó oportunidades de innovación empresarial para conectar fácilmente personas y sistemas, así como para mejorar los procesos dentro de una empresa y socios comerciales que antes eran difíciles y costosos para conectar.

M.I.T. Sloan clasifica la transformación digital en 3 áreas de alto nivel fáciles de entender:

  1. Modelo de negocio

Hay muchos ejemplos de modelos de negocios que han cambiado, ya sea con Over-The-Top (OTT) directo a productos de medios de consumo como Netflix y Hulu, a servicios relacionados con viajes como Uber y Lyft, o compañías completas como Amazon y Google. Es difícil pensar en una compañía que pueda sobrevivir sin la transformación del negocio para aprovechar las capacidades tecnológicas en evolución.

  1. Experiencia del cliente

Esto incluye todo, desde el diseño de UI / UX fácil de usar hasta los Chatbots de autoservicio, y se aplica tanto a su personal interno como a sus socios comerciales y clientes. Si no es fácil, intuitivo y accesible en casi todas partes, perjudicará la experiencia e impactará la retención de su personal y clientes.

UI, UX, IXD: ¿Cuál es la diferencia?

  1. Procesos operacionales.

Esto abarca todo desde:

  • La nube nos brinda movilidad y acceso a los datos que lo cambiaron todo (IBM originalmente intentó llamarlo "Informática bajo demanda", ya que tenía sentido que nadie lo entendiera, ¿por qué no llamarlo la nube amorfa?
  • SaaS (que a través de la "Nube" nos ha permitido comprar software accesible a través de Internet sin necesidad de TI, con los muchos beneficios y también algunos riesgos introducidos)
  • Sensores o cámaras en todo lo que se conecta a Internet (IoT - Internet of Things) para que podamos capturar información continua en tiempo real para alimentar la interminable sed de aprendizaje automático de datos / IA.

Lo que debes saber sobre el internet de las cosas (IoT)

  • La Automatización de Procesos Robóticos (RPA, por sus siglas en inglés) elimina a las personas siempre que sea posible, lo que se extiende a todo, desde el procesamiento de facturas hasta el cobro del sistema de peaje a vehículos autónomos y entregas de aviones no tripulados / robóticos.
  • Blockchain (que es básicamente una tecnología antigua llamada Electronic Data Interchange, o EDI, en esteroides digitales, de la cual Gartner predice que el 80% tendrá que rehacerse debido a la evolución de los estándares para mediados de 2020).
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Poniéndonos serios: ¿hacia dónde se dirige la transformación digital y cuándo terminará?

Así que, aquí está mi opinión. NO es una transformación digital. Es básicamente una transformación impulsada por Internet. Y no veo un final a esto en nuestra vida ni a nadie que nos siga. Tendremos una conectividad más rápida (5G y más), un ataque interminable de nuevos dispositivos de IoT, grandes mejoras en la potencia del dispositivo, y el surgimiento de las máquinas autónomas (decisiones de guía de AI / ML que son tan dinámicas y complejas que cada vez más no podemos entender o validar fácilmente). También tendremos, y ya tenemos, preocupaciones comerciales exponenciales relacionadas con la seguridad cibernética relacionadas con todo lo anterior, pero ese es un tema para mi próxima columna.

La pregunta no es "¿Cuándo terminará?". Es más "¿cómo llamarán los consultores de gestión a esta transformación eterna?" Transformación nano o cuántica: ¡es poco probable! ¿Qué tal si volvemos a lo que realmente significa - NEBOTS (la estrategia de transformación y optimización de negocios que nunca termina)? ”Sí, eso funcionará. ¿Qué tan bien maneja tu empresa NEBOTS? Es poco probable.

Soy curioso. ¿Qué piensas tú al respecto?

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