Investigadores de la Universidad de Washington (UW) han creado una variedad de objetos de plástico impresos en 3D que pueden recopilar datos y comunicarse con los dispositivos conectados a Wi-Fi sin componentes electrónicos, convirtiendo los artículos domésticos comunes en sistemas conectados a IoT.

El método utilizado por los investigadores para habilitar el Wi-Fi impreso en 3D se denomina «retro-dispersión de Wi-Fi», que básicamente depende de los componentes electrónicos para reflejar o absorber las señales de radio de un enrutador de Wi-Fi.

«Nuestro objetivo era crear algo que acaba de salir de su impresora 3D en casa y enviar información útil a otros dispositivos», dice Vikram Iyer, co-autor principal del trabajo de investigación y estudiante de doctorado en ingeniería eléctrica de UW. «Pero el gran desafío es cómo comunicarse de forma inalámbrica con Wi-Fi utilizando solo plástico? Eso es algo que nadie ha podido hacer antes «.

La investigación aún no se ha revisado por pares, pero puede leer el documento  aquí. El equipo presentó su trabajo en la Conferencia y Exposición SIGGRAPH de la Asociación de Computación de  Gráficos por Computadora y  Técnicas Interactivas en Asia el 30 de noviembre.

Los investigadores sustituyeron los componentes eléctricos por resortes imprimibles, engranajes e interruptores que usan plástico, mientras que las antenas en estos artículos impresos en 3D están hechos de un filamento conductor de plástico y cobre y están incrustados en el objeto impreso en 3D. Luego, al usar las técnicas de retro-dispersión y la antena, los datos se transmitieron al reflejar las señales de radio emitidas por un enrutador de Wi-Fi u otro dispositivo electrónico.

En otras palabras, aunque los dispositivos de plástico no transmiten ninguna información, sí contienen patrones intercambiables que contienen información incrustada y que un dispositivo electrónico inalámbrico como un enrutador Wi-Fi puede leer.

Los investigadores pueden convertir elementos no eléctricos en útiles herramientas conectadas a Wi-Fi. Por ejemplo, un archivo adjunto para detergente que puede detectar cuando se está quedando sin jabón, o un control deslizante sin batería que controla el volumen de música, o un sensor de agua que envía una notificación a su teléfono inteligente cuando hay una fuga o un botón que automáticamente realiza un pedido en línea de alimentos.

Los investigadores han publicado los objetos como modelos CAD de descarga gratuita. Puedes acceder a ellos  aquí.

Mira el vídeo a continuación que muestra las creaciones hechas por los investigadores:

 

Fuentes: TechwormZDNet , 3Ders.

author image

About Reinaldo Alberto Valdiviezo Rojas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También podría gustarte...

Robot en desarrollo es capaz de caminar por su entorno sin verlo
Elon Musk planea lanzar 4.425 satélites para proporcionar Internet global
Casas del futuro: Impresas en 3D