Esta IA puede ser utilizada por cualquier persona y ya está disponible para todo el mundo.
Este miércoles, Google anunció el lanzamiento de Gemma, una familia de modelos de Inteligencia Artificial de código abierto, liviano y basado en Gemini (su IA comercial), desarrollado por especialistas en los laboratorios de DeepMind.
Gemma fue desarrollada por DeepMind, el departamento de IA de Google, con la finalidad de apoyar a desarrolladores y programadores en tareas básicas. El anuncio se dio por medio de la cuenta oficial de Google en X.
De acuerdo con el gigante buscador, “Gemma está inspirada en Gemini y el nombre refleja el latín gemma, que significa ‘piedra preciosa’”.
La principal característica de este nuevo modelo es su código abierto, que permite que cualquier persona puede acceder e implementarlo en sus propios desarrollos de IA. Gemma se orienta a la comunidad abierta de desarrolladores y programadores que impulsan la innovación de esta tecnología.
Los términos de Google señalan que se permite el “uso comercial responsable y la distribución a todas las organizaciones, independientemente de su tamaño”.
A partir de hoy, el modelo está disponible en todo el mundo en dos tamaños: Gemma 2B y Gemma 7B, con “variantes previamente entrenadas y ajustadas por instrucciones”. Pueden ejecutarse en computadora portátil, estación de trabajo o Google Cloud.
Mencionan que este modelo alcanza “el mejor rendimiento de su clase para sus tamaños en comparación con otros modelos abiertos”, como Llama 2 de Meta y Mistral 7B. Destaca por su potencia en operaciones matemáticas y la generación de código a través de Python.
“Gemma supera modelos significativamente más grandes en puntos de referencia clave y al mismo tiempo cumple con nuestros rigurosos estándares para resultados seguros y responsables”, dijo Google en su comunicado.
Por último, se puntualizó el compromiso por mantener el uso responsable de Gemma, basado en sus principios de IA, que priorizan la seguridad y confiabilidad de sus productos.