Fotograma de la película «Star Wars - A New Hope»Fotograma de la película «Star Wars – A New Hope» – LUCASFILM

 

Utilizando el sistema de impresión 3D, solo que aplicando la luz, la tecnología de «Project Leia» es capaz de crear imágenes tridimensionales que el cine lleva años mostrando.

«Ayúdame Obi-Wan Kenobi, eres mi última esperanza», decía el holograma de la Princesa Leia en la primera entrega de la saga Star Wars, «La guerra de las galaxias: Episodio IV- Una nueva esperanza». Corría la década de los 70 y los espectadores se maravillaban con las tecnologías que les mostraba la ciencia ficción en un momento en el que el correo electrónico aún estaba en pañales y nadie había oído hablar de un artilugio llamado «smartphone». Pero la imaginación volaba al ver al personaje interpretado por Carrie Fisher en 3D, hablando, a color y en movimiento, un recurso que luego sería copiado para otras películas pero que no terminaba de llegar al mundo real. Hasta ahora.

Precisamente bautizado como «Project Leia», el proyecto de la Universidad Brigham Young en Utah ha basado sus desarrollos en la historia de Star Wars para crear un proyector que produce imágenes con volumen. «Siempre tuvimos en el fondo de nuestra mente la idea de que queríamos recrear ese momento», afirma Daniel Smalley, uno de los científicos responsables de la creación del primer proyector de holografías «volumétricas», según recoge The Times haciéndose eco de una publicación de la revista Nature.

Hasta ahora solo había 2D

Hasta ahora, la tecnología solo había conseguido producir hologramas en 2D (imágenes planas) que daban la sensación de profundidad. Sin embargo, si la persona que miraba la imagen no se colocaba frente a ella, perdía el efecto. Con esta nueva tecnología, basada en un sistema parecido al de las impresoras 3D, salvo que utilizan la luz para proyectar las imágenes, es posible ver recreado el objeto con volumen desde cualquier punto, como en la película de Star Wars.

PARA SEGUIR LEYENDO PRESIONE AQUÍ..

author image

About Reinaldo Alberto Valdiviezo Rojas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También podría gustarte...

La red neuronal de DroNet enseña UAV para navegar por las calles de la ciudad
Cesto de basura inteligente clasifica si lo que tiras es reciclable o no
Error crítico de «Política de origen» en el navegador Samsung Android.
Drone salva a dos nadadores australianos
¡Nueva Raspberry Pi! Conoce las características de este nuevo modelo