La expresión "computación en la nube" fue por utilizada por primera vez en las instalaciones de Compaq Computer pero sus orígenes se remontan a los años 50 de la mano de John McCarthy

La "nube", "servicios en la nube", "computación en la nube", "nube de cómputo" y otras similares se suelen escuchar  comúnmente en noticias o blogs de informática pero un gran número de personas -que no son expertas en el tema tecnológico- desconocen estas expresiones o no la entienden de forma totalmente clara. Y no es de extrañarse, con los gigantescos pasos que da la tecnología, muchas veces aparecen  conceptos que no se suelen explicar a que se refieren o las explicaciones suelen ser muy técnicas, como la diferencia entre Realidad Virtual y Realidad Aumentada, que a pesar de parecer que se refieren a la misma tecnología en realidad son muy distintas una de la otra.

¿QUE ES LA NUBE?

En términos sencillos y precisos, la nube son los servicios y aplicaciones ofrecidos a través de internet. La característica principal es que estos no son alojados en la computadora del usuario, sino en otra computadora que puede estar del otro lado del mundo llamada servidor.

Un ejemplo de estos servicios es DropBox, dedicado al alojamiento de todo tipo de archivos, además de compartirlos y sincronizarlos entre diferentes dispositivos donde los usuarios inicien sesión. De igual forma un ejemplo de aplicaciones que están en la nube es Office Online que permite usar office desde internet y a diferencia de la versión para smartphones y equipos de escritorio, es gratuita.

Estos servicios y aplicaciones pueden ser accedidos directamente desde una página web, un programa cliente que se encargue de enviar y recibir la información del servidor en nuestros equipos o ambos.

"La nube" no es más que una metáfora de los servicios y aplicaciones alojados en internet. Debido a eso es muy común la expresión de "subir" y "bajar" de internet.
"La nube" no es más que una metáfora de los servicios y aplicaciones alojados en internet. Debido a eso es muy común la expresión de "subir" y "bajar" de internet.

ORÍGENES

En la década de los 50's, John McCarthy, creador del término "Inteligencia Artificial" tuvo la idea del tiempo compartido, un servicio de acceso a computadoras con múltiples usuarios, que podría venderse como un servicio público, igual al agua o la luz. Este concepto fue muy utilizado por empresas en las décadas de 1960 y 1970 que ofrecían servicios de cómputo y transferencia por horas.

Después, en la década de los 60's Joseph Carl Robnett Licklider desarrolló el concepto de "Redes Intergalácticas de Computación", un concepto que hace mención a los servicios de internet y la accesibilidad de todos los usuarios a la información desde cualquier parte del mundo. Esas Redes Intergalácticas son casi todo lo que conocemos hoy por internet.

Ya en la década de los 90's surgió salesforce.com una página web revolucionaria por dar servicios de aplicaciones empresariales a través de una página web simple.

Según el portal expansión, en 2018 los servicios de nuble pública -renta de servicios y aplicaciones en la nube para todo público- superó los 80,400 millones de dólares, un incremento de 46% respecto a 2017

¿CÓMO FUNCIONA LA NUBE?

Hace unos párrafos se hacia mención de los servidores. Entender su concepto es entender la nube misma ya que son la piedra angular que sostiene los servicios y aplicaciones en internet. Un servidor es una computadora cuyos recursos proveen servicios a clientes que lo solicitan a través de la red. Por lo tanto, suelen tener especificaciones de hardware mayor a los de la computadoras personales, para poder atender todas las solicitudes (miles o hasta millones) que hacen los clientes diariamente. Están las 24 horas trabajando para poder brindar servicios y suelen tener "espejos" que son servidores con la misma información a manera de respaldo por si el principal llega a no estar en funciones para atender solicitudes, así se garantiza el continuo acceso a la información que albergan. Estos servidores pueden estar disponibles a todo el mundo a través de internet o sólo a los usuarios de una empresa a través de una red local.  Algunos de los servicios que ofrecen son:

  • Almacenamiento y descarga de archivos
  • Correo electrónico
  • Alojamiento de páginas web
  • Fax
  • Telefonía
  • Almacenamiento de bases de datos
  • Reproducción multimedia
Un pequeño Data Center: Servidores acomodados en  bastidores o racks
Un pequeño Data Center: Servidores acomodados en bastidores o racks
CENTRO DE DATOS

Existen medianas y grandes compañías -como Google, Facebook o Apple- que usan una enorme cantidad de servidores y por lo tanto, ocupan una ubicación totalmente dedicada a resguardar estas decenas o cientos de servidores.

Para esto se crearon los Centros de Datos o Data Center, que son lugares explicitamente acondicionados para mantener en condiciones todos estas computadoras. Para garantizar el continuo acceso a los servidores, los Centros de Datos deben tener por lo menos las siguientes características:

  • Conectividad de red
  • Energía y respaldo de energía (como no breaks y generadores de corriente)
  • Climatización
  • Monitorización
  • Sistemas de seguridad
EN RESUMEN...

La nube no es más que una forma de hablar de los servicios y aplicaciones disponibles en internet. Estos están alojados en servidores -computadoras dedicadas a brindar estos servicios-, y cuando son decenas o cientos de estos Servidores, se alojan en lugares especiales llamados Centros de Datos.

Así, cuando te pregunten que es la nube, sabrás que responder con claridad.

author image

About Juan Trinidad Mayo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También podría gustarte...