Uno de los mayores desafíos de la astronomía es también el más obvio: el espacio es grande y lleva mucho tiempo analizarlo todo.

 

Esta es la razón por la inteligencia artificial ha sido una gran ayuda para esta ciencia. Resulta que las mismas herramientas de visión artificial desarrolladas para tareas como conducir autos sin conductor también son perfectas para clasificar grandes cantidades de datos astronómicos. Entonces, los astrónomos anunciaron este mes que habían usado AI para encontrar 6.000 nuevos cráteres en la Luna.

Moon

Ahora, esto no es tan significativo en sí mismo. Se estima que la Luna tiene cientos de miles de cráteres, principalmente causados ​​por impactos con asteroides y meteoros. Esto se debe a algunos factores. Primero, debido a que la Luna no tiene atmósfera, estos objetos tienen un camino libre hacia la superficie (a diferencia de la Tierra donde la fricción del aire los ralentiza y los reduce en tamaño). En segundo lugar, debido a que no hay clima en la Luna, estas marcas no son suavizadas por la erosión. El resultado final es el satélite con cara de cráter que todos conocemos.

Pero usar AI para encontrar estos cráteres es importante, ya que demuestra otra forma en que el aprendizaje automático puede automatizar una tarea que requiere mucha mano de obra. Cuanto menos tiempo pasen los astrónomos fotografiando la Luna, etiquetando los cráteres a mano, más tendrán que centrarse en otras investigaciones más desafiantes. Además, cuanto más sepamos sobre los cráteres de la Luna, mejor podremos teorizar sobre la historia y la formación de nuestro Sistema Solar.

La herramienta utilizada para esta investigación en particular es lo que se conoce como una red neuronal convolucional, o CNN. Esta es una técnica común que es particularmente buena para clasificar datos visuales. Como explican los investigadores que realizaron el trabajo en un artículo inédito , entrenaron su red utilizando un conjunto de datos de cráteres previamente identificados por humanos. Una vez que el programa aprendió qué aspecto tenían los cráteres, se soltó en una nueva sección de la superficie de la Luna (aproximadamente un tercio de su superficie total). Allí, encontró 6,000 cráteres nuevos.

Una imagen de muestra que muestra el rendimiento de la red neuronal.Los círculos azules son cráteres identificados por humanos que la IA también detectó. Los circulos rojos son nuevos cráteres encontrados por la IA y los morados son aquellos que la IA no pudo detectar.

Fuente: TheVerge

author image

About Juan Trinidad Mayo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También podría gustarte...

Las contraseñas más usadas de 2017
Samsung quiere que mines criptomonedas: fabricará hardware específico para ello.
TRITON: Malware enfocado a atacar Sistemas de control Industrial.
Abejas robot en Marte: El plan de la NASA
Starbucks infecta a usuarios para obtener monedas virtuales
Primeros t