Para las personas con problemas auditivos el ir al teatro ya no sera un impedimento.

Los auriculares, fabricados por Epson en colaboración con el Royal National Theatre, son más pesados ​​que las gafas de lectura normales, pero mucho más ligeros que los auriculares de realidad virtual voluminosos como Oculus Rift. Las lentes se parecen a un par de gafas típicas, pero caben dentro de una gran carcasa gris que se encuentra a los lados de la cabeza. Cuando mira a través de las gafas, los subtítulos cerrados se desplazan por la parte inferior de las lentes de realidad aumentada. Se conecta un teclado de mano a las gafas a través del cable para permitir que cada usuario personalice el color, el tamaño y la posición de los subtítulos. Cambiar la posición del texto es clave para la comodidad del usuario.

El mayor desafío es encontrar el punto óptimo de equilibrar las leyendas en primer plano con la representación teatral en segundo plano.

Así es como funciona: el guión de una producción de noche de apertura se alimenta al software de voz, que sigue el rendimiento y ajusta los subtítulos en consecuencia. Este proceso se refina mediante señales de sonido, video e iluminación.

“Si un artista salta algunas líneas, el sistema reaccionará”, dijo Jonathan Suffolk, director técnico del Royal National Theatre. “Tomará uno o dos segundos, pero el sistema reaccionará y reconocerá dónde está”.

Suffolk dijo que algunos usuarios con problemas de audición lo usan para que puedan leer los labios al mismo tiempo que leen los subtítulos.

Las gafas son gratis para los asistentes y están disponibles en cada presentación. Es una mejora importante en los subtítulos abiertos existentes, que a diferencia de los subtítulos ocultos siempre están a la vista. Esto normalmente incluye pantallas grandes que muestran subtítulos.

La tecnología se ha utilizado con éxito en salas de cine de los Estados Unidos, pero los desafíos del Royal National Theatre son mayores porque sus actuaciones son en vivo.

Los defensores de los sordos advierten que no hay un solo dispositivo o sistema que funcione para todos los miembros de la comunidad sorda, pero digamos que la disponibilidad de este tipo de dispositivo en cada presentación del Royal National Theatre es tan importante como la tecnología actual.

Sarina Roffé, ex presidenta de la National Cued Speech Association, cree que es un paso sólido para hacer que las presentaciones en vivo sean más inclusivas.

“Esta nueva tecnología permite que los sordos y con problemas de audición tengan acceso completo”, dijo Roffé. “Es realmente asombroso lo lejos que hemos avanzado y cómo ha afectado positivamente la calidad de vida de las personas sordas y con dificultades auditivas”.

 

 

Fuente: CNN Tech News

author image

About Juan Trinidad Mayo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También podría gustarte...