La tecnológica estadounidense Intel y la Fundación China para la Conservación del Patrimonio Cultural han unido sus fuerzas para restaurar la muralla usando drones de última generación.

Con sus más de 2.000 años de antigüedad, la Gran Muralla se ha convertido en un símbolo por excelencia del poder de China. Pero la “séptima maravilla” del mundo moderno, siempre amenazada por la erosión, está deteriorándose con el paso del tiempo.

Muchas de las secciones de sus más 21.000 kilómetros de longitud necesitan ser restauradas urgentemente. El problema es que se encuentran en zonas muy remotas y difíciles de alcanzar.Los drones son capaces de llegar a zonas inalcanzables por el ser humano. Una vez allí, capturarán más de 10.000 imágenes en tres dimensiones de la estructura de la muralla.

La idea es crear un modelo virtual detallado para identificar las partes más perjudicadas que necesitan la restauración de forma más urgente.

Una de esas zonas es el tramo Jiankou, una sección “salvaje” (no reparada) de la Gran Muralla que fue construida sobre un acantilado. Es también una de las más peligrosas de cruzar y solo se puede llegar a ella a través de un camino empinado, rocoso y cubierto de vegetación.

Las imágenes de los drones aportan datos precisos que son vitales para recuperar las zonas dañadas. Pero las máquinas no pueden hacer todo el trabajo. Una vez seleccionadas las zonas de reparación, los materiales de construcción se llevan hasta la zona a lomos de burros. Los trabajadores deberán escalar las montañas a pie.

“Los datos que faciliten los drones ayudarán a priorizar e incrementar la reparación e inspección manuales”, añadió el organismo.

“Estamos muy emocionados sobre las inspecciones automatizadas con drones”, declaró Anil Nanduri, vicepresidente y director general del equipo de drones de Intel.

“Esperamos poder aprovechar nuestra tecnología para ayudar a preservar más sitios del Patrimonio Mundial en el futuro”

 

 

 

Fuente: BBC News

author image

About Juan Trinidad Mayo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También podría gustarte...