Capturas de pantalla en Android de la aplicación Honey Quest, la cual usa tecnología que registra los hábitos televisivos de sus usuarios.

Sin embargo, una vez que se descargan en un teléfono inteligente, estas aplicaciones pueden registrar las costumbres televisivas de los usuarios —algunos de ellos podrían ser niños— incluso cuando los juegos están inactivos.

Se trata de otro ejemplo de cómo las empresas, a través de dispositivos que para muchas personas son indispensables, están documentando la manera en que el público ve la televisión y los comerciales en un entorno de entretenimiento que cambia rápidamente.

Las aplicaciones utilizan software de Alphonso, una empresa emergente que recolecta datos sobre la televisión y sus espectadores para ofrecerlos a los anunciantes. Con el micrófono de un teléfono inteligente, el software de Alphonso puede detallar qué ve la gente al identificar señales de audio de los comerciales y los programas; a veces incluso combina esa información con los lugares que la gente visita y las películas que ve. La información puede usarse después para dirigir los anuncios de manera más precisa e intentar analizar comportamientos como qué tipo de anuncios hicieron que una persona visitara una concesionaria de autos.

Más de 250 juegos que utilizan el software de Alphonso están disponibles en la tienda Google Play; algunos también están disponibles en la tienda virtual de Apple.

La recolección de datos también puede ocurrir a través de aplicaciones de juegos que en realidad no necesitarían utilizar el micrófono del celular, entre ellas algunas dirigidas a niños. El software también puede detectar sonidos aunque el celular esté en un bolsillo si las aplicaciones están ejecutándose en segundo plano.

Alphonso dijo que su software, que no registra la voz humana, se explica claramente en las descripciones de las aplicaciones y las políticas de privacidad y que la empresa no puede obtener acceso a los micrófonos y las ubicaciones de los usuarios a menos de que ellos acepten.

“El usuario acepta deliberadamente y puede eliminar el servicio en cualquier momento”, dijo Ashish Chordia, el director ejecutivo de Alphonso; agregó que las cláusulas de divulgación cumplen con los lineamientos de la Comisión Federal del Comercio. La empresa también proporciona instrucciones para desvincularse del servicio en su sitio web.

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