Científicos crean una capa protectora extremadamente delgada para proteger baterías de coches eléctricos

The electric car

Investigadores de la Universidad de Waterloo en Ontario han desarrollado una nueva técnica de diseño de baterías que podría aumentar la distancia en la que los vehículos eléctricos pueden viajar con una sola carga casi tres veces.

“Esto significará baterías baratas, seguras y duraderas que otorgan a las personas un alcance mucho mayor en sus vehículos eléctricos”, dijo Quanquan Pang, quien dirigió la investigación mientras era candidato a doctorado en Waterloo.

El desarrollo se debe al uso de electrodos negativos hechos de metal de litio, un material con el potencial de aumentar radicalmente la capacidad de almacenamiento de la batería. Esta mejora podría aumentar la distancia de viaje de una batería de vehículo eléctrico de 200km a 600km, estiman los investigadores.

Sin embargo, el desarrollo de esta tecnología tuvo que superar dos desafíos. En primer lugar, los cambios estructurales microscópicos en el metal de litio debido a los ciclos de carga y descarga repetidos, que a su vez pueden conducir a un incendio o explosión. Segundo, involucró una reacción que crea corrosión que podría disminuir la eficiencia de la batería y su longevidad.

Para resolver los dos problemas, el equipo de investigación agregó un compuesto químico que contiene elementos de fósforo y azufre al líquido electrolítico en la batería que lleva carga eléctrica en ellos. A medida que la batería funciona, este compuesto reacciona con el electrodo de metal de litio creando una capa protectora extremadamente delgada en los electrodos. La cubierta reduce considerablemente las reacciones que hacen que la batería sea más efectiva y segura para funcionar durante un período de tiempo más largo, lo que no se podía lograr en el pasado.

“Queríamos una forma simple y escalable de proteger el metal de litio. Con esta solución, simplemente agregamos el compuesto y funciona por sí mismo “, dijo Pang.

Fuente: techworm

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