Principales líderes de Dell Technologies han evaluado cómo la Inteligencia Artificial (IA), la realidad aumentada y nuevas aplicaciones de internet de las cosas o Internet of things (IoT) y de nube se incorporarán al día a día de las personas e impactarán en los procesos de digitalización de los negocios.

Según Luis Gonçalves, vicepresidente senior de ventas de Dell EMC Brasil Comercial, en los próximos años vamos a ver que estas tecnologías ganan fuerza y ​​se vuelven cada vez más comunes, con impacto en los negocios, creación de nuevas profesiones y contribución al desarrollo de la sociedad. De acuerdo con el ejecutivo, en el caso específico de Brasil, en razón del costo de la mano de obra, deficiencias de capacitación y de competitividad, la tendencia de las empresas es concentrar el foco en las tecnologías más orientadas al compromiso del cliente, tales como big data, analítica e inteligencia artificial.

“Desde el punto de vista económico, ya no es más la banda ancha [que determina la necesidad de las empresas de modernizar sus infraestructuras de TI], pero tener capacidad para procesar un volumen mayor de datos, de manera más rápida, a un costo menor”, dice Gonçalves. Observa que en una década la capacidad de procesamiento, almacenamiento y transmisión de datos ha crecido diez veces. “Por eso, las empresas necesitan modernizar y preparar la infraestructura actual de TI para soportar nuevas cargas de trabajo y avanzar en la transformación digital de los negocios. Es decir, optimizar la infraestructura para hacerla más eficiente y el proceso de entrega de servicios más simples, transparente, ágil e inteligente.

Además de preparar desde ya la infraestructura, Gonçalves resalta que para enfrentar el desafío de adaptar sus operaciones a la nueva era de la interacción hombre-máquina, las empresas también tendrán que mejorar sus capacidades en el desarrollo de aplicaciones y calificar la fuerza de trabajo para esta nueva realidad.

Dell lista a continuación las principales tendencias que deben orientar las estrategias de las empresas en 2018:

  1. Inteligencia Artificial ejecutará “tareas de raciocinio” a alta velocidad

En los próximos años, la inteligencia artificial va a cambiar la forma en que la gente trabaja con datos, no sólo bajo su curaduría. Las empresas aprovechará la IA para hacer “tareas de raciocinio” orientadas a datos, reduciendo significativamente el tiempo que desperdician debatiendo el alcance, escenarios y pruebas de cada innovación. Esto dará más libertad para que tomen decisiones y avancen con mayor velocidad, evitando que nuevas buenas ideas sean desperdiciadas.

Aunque muchos teóricos creen que la IA va a sustituir empleos, nuevas tecnologías pueden, incluso, crear nuevas posiciones, desencadenando nuevas oportunidades. Se espera que el aumento de la demanda de un nuevo perfil de profesionales de TI, centrado en el entrenamiento y la mejora de la inteligencia artificial. Esos profesionales serán responsables de definir los parámetros para lo que debe y no debe ser clasificado para un resultado de negocios, determinar las reglas de compromiso, y criterios sobre lo que constituye ‘recompensa’, como ejemplo de actividades. Una vez que esto suceda, la tecnología podrá recomendar oportunidades comerciales positivas con mucha agilidad.

  1. Inteligencia se incorporará a la IoT

En 2018, se producirá un avance significativo en la incorporación de inteligencia casi instantánea en vehículos, organizaciones, casas y ciudades conectadas. Con el costo de procesamiento de energía disminuyendo, pronto, habrá 100 mil millones de dispositivos conectados y, rápidamente, 1 billón. La magnitud de la combinación de datos, poder de procesamiento con el poder de la Inteligencia Artificial, ayudará a las máquinas a orquestar mejor los recursos físicos y humanos. La gente debe evolucionar hacia ‘conductores digitales’ con la tecnología funcionando como una extensión de ellas mismas.

  1. Auriculares con realidad aumentada

También no tardará hasta que la línea que separa la realidad “real” y la aumentada empiece a disminuir. La viabilidad comercial de la realidad aumentada (RA) ya es evidente. Por ejemplo, equipos de trabajadores de la construcción civil, arquitectos e ingenieros utilizan auriculares RA para visualizar nuevas construcciones, coordinar esfuerzos basados ​​en una visión única de desarrollo y realizar entrenamiento remoto de los trabajadores. Esta tecnología cambiará el tamaño de la eficiencia humana al aprovechar su conocimiento para proporcionar una evolución de la fuerza de trabajo. Otro campo donde será posible esperar grandes impactos es en el área de entretenimiento y en las arenas deportivas, que deben ofrecer cada vez más experiencias inmersivas.

  1. Los clientes y las empresas estarán cada vez más cerca

Un estudio de Dell Technologies mostró que el 45% de los líderes de medianas y grandes organizaciones creen que podrían estar desfasados ​​en el plazo de 5 años y el 78% de los que consideran que startups representan una amenaza para sus negocios. Nunca fue tan importante poner la experiencia del cliente en el primer lugar. El próximo año, las empresas utilizarán análisis predictivos, aprendizaje de máquinas e inteligencia artificial para entender las necesidades de los clientes e incluso, anticiparlas. Los servicios de atención al cliente serán el pivote de la mezcla entre hombre y máquina, con la atención humana interactuando con agentes virtuales inteligentes, como un equipo, para ofrecer la mejor experiencia.

  1. Imparcialidad garantizada por la tecnología

Durante la próxima década, las tecnologías emergentes, como la realidad virtual e IA, ayudar a las personas a encontrar y actuar en relación con la información sin interferencias de emociones o prejuicios externos, al tiempo que las capacitará para ejercer el juicio humano cuando sea apropiado. La inteligencia artificial será utilizada en procesos de reclutamiento y para realizar promociones de cargos, mientras que la realidad virtual será utilizada en entrevistas para asegurar oportunidades exclusivamente por mérito, enmascarando la identidad del candidato con un avatar.

  1. Crecimiento de eSports en el mercado de medios y entretenimiento

El mercado gamer será impactado por nuevos dispositivos de realidad virtual y computación de alta definición, con miles de jugadores y espectadores sintonizados en las batallas virtuales. Además, el fenómeno de eSports apunta a una tendencia más amplia que afecta, incluso, a las actividades humanas. Los deportes tradicionales, por ejemplo, tendrán parte de sus actividades digitalizadas, buscando monitoreo a partir del análisis de datos para mejorar el desempeño y crear nuevas experiencias para el público.

  1. Migración a la “mega nube”

En 2018, las empresas deben moverse con mayor agilidad hacia un enfoque multi-cloud que integrará los modelos público y privado, hospedados, administrados y SaaS. Sin embargo, a medida que más aplicaciones y cargas de trabajo se dividir en varias nubes, la gestión se convertirá en un desafío.

El meganuvem tejerá varias nubes privadas y públicas de comportarse como un sistema coherente e integral, que ofrecerá una visión unificada e inteligente de todo el entorno de TI. Para hacer la meganuve posible, será necesario crear innovaciones de múltiples nubes en red (para mover datos entre nubes), almacenamiento (para dirigir datos a la nube correcta), computación (para utilizar el mejor procesamiento y aceleración para las cargas de trabajo), (para conectar redes, almacenamiento y computación en conjunto entre nubes) y, como nueva oportunidad, los clientes tendrán que incorporar Inteligencia Artificial y aprendizaje de máquina para traer la automatización e insights para ese entorno de TI de próxima generación. (Almacenamiento en la nube: Entender la sonda 9 mayores errores y aprender a evitarlos patrocinados)

  1. Desafíos de seguridad

En este mundo cada vez más interconectado, la dependencia de terceros nunca ha sido mayor y las organizaciones cuentan con sistemas altamente interconectados. Esta arquitectura trae nuevos desafíos de seguridad, ya que las invasiones y ataques pueden tener pequeños sistemas o dispositivos como puertos de acceso.

Debido a la relación cada vez más entrelazada entre personas y máquinas, pequeñas fallas pueden causar grandes impactos de seguridad. Por eso, será un año en que las empresas van a priorizar la implementación de herramientas de seguridad cibernética y tecnologías efectivas para protección de datos y evitar amenazas.

Fuente: Computerworld.

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