Desde smartphones y tablets hasta automóviles conectados e, incluso cocinas inteligentes, el mundo en el que vivimos está cada vez más conectado. Estimaciones de Gartner indican que, para el año 2020 habrá casi 21.000 millones de “cosas” conectadas en todo el mundo.

Según una consulta de telecoms.com a una multitud de actores del sector, en este escenario, 5G promete ser el marco para el mundo conectado, con aplicaciones de datos, sistemas de transporte y ciudades “comunicándose” sin problemas entre sí y compartiendo información para mejorar nuestra calidad de vida.

Sin embargo, con 5G a solo unos años de distancia (y con algunos operadores incluso estableciendo implementaciones para 2018), ¿cómo será un mundo con 5G?, ¿cómo trabajarán conjuntamente las tecnologías autorizadas y sin licencia para ofrecer nuevos servicios?, ¿cómo evolucionarán el wifi y las redes móviles para hacer frente a 5G? y, ¿cómo se abordará la brecha en las interfaces para conectar diferentes dispositivos y entre industrias verticales?

¿QUÉ ES 5G?

Ha habido mucho debate en la industria sobre cómo será realmente 5G, y casi todas las empresas tienen su propia definición de esta tecnología. Si bien sabemos que será uno de los recursos que conectarán todo para todos, ¿cómo lo ven las empresas que están ayudando a que 5G sea una realidad?

Para KT Corporation, la más grande compañía de telecomunicaciones de Corea del sur,  5G se trata de proporcionar conectividad masiva para todos los dispositivos, a grandes velocidades en tiempo hiper-real y con baja latencia. Admitirá innumerables dispositivos que entren en la red e intenten obtener acceder a sus recursos al mismo tiempo, además de admitir varios tipos de tráfico, desde Kbps hasta contenido 3D masivo y hologramas que pasarán por la red futura.

Para Cisco, 5G es mucho más grande que lo que significó la radio en su momento, y trasciende la movilidad para proporcionar redes como plataforma. Basta pensar en el enorme potencial de países, ciudades, lugares, industrias, transporte, personas y toda la interacción infinita entre cosas, personas y servicios o aplicaciones conectados.

“5G puede estar a la altura del hype que ha generado e incluso para apoyar y ofrecer nuevos servicios que aún no se han inventado”, aseguran representantes de la compañía.

Si bien la red paraguas 5G abarca una cantidad virtualmente ilimitada de verticales, ¿cuándo realmente se materializará esta generación de la conectividad?

EXPECTATIVA VS REALIDAD

Si bien la mayoría de la industria de las telecomunicaciones ya está analizando los temas relacionados con 5G, y con la creencia de que 5G estará estandarizada para 2020, solo un tercio de sus miembros espera contar con implementaciones para esta fecha. Los operadores son aún menos optimistas, y dos tercios esperan tener implementaciones 5G recién para el 2025.

PARA SEGUIR LEYENDO PRESIONE AQUÍ…

author image

About Reinaldo Alberto Valdiviezo Rojas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También podría gustarte...

Los defectos de la CPU de Meltdown y Spectre afectan a los procesadores Intel, ARM y AMD
Un satélite del Reino Unido hace vídeos en HD de la Tierra
Uber Charged a Guy Nearly $20K for a 20-Minute Ride to the Hospital
¡Ten cuidado! Malware no detectable CrossRAT afecta a sistemas Windows, Mac OS y Linux
Investigadores de seguridad dicen que los defectos del firmware de Intel ME no fueron corregidos perfectamente el mes pasado.
ASUS ROG Phone, el SmartPhone con 8GB de RAM y 512GB de memoria